corner corner La primera revolución rusa: resquebrajamiento del poder zarista

Medium

La primera revolución rusa: resquebrajamiento del poder zarista
by David Floyd | History
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 4/16/2017
Average 8 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

1 journaler for this copy...

Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, April 16, 2017

8 out of 10

"En octubre de 1905, el inmenso y autocrático imperio ruso se vio sacudido por un movimiento revolucionario que le hizo tambalear. El desastre sufrido en la guerra con Japón y, principalmente, la situación de atraso y miseria del pueblo ruso determinaron el levantamiento de los obreros y soldados de San Petersburgo, Moscú y otras ciudades rusas, haciendo temer la caída del zarismo. Fue un levantamiento espontáneo que sorprendió por igual a la arrogante seguridad imperial y a los grupos revolucionarios.

Cómo se fraguó esta revuelta, quiénes fueron sus protagonistas y cuáles las consecuencias, son objeto de estudio en esta obra. El autor, profundo conocedor del mundo eslavo, ha seguido la gestación de la revolución de 1905 a través del testimonio de los hombres que entonces dirigían la política rusa, así como de los datos estadísticos, económicos y demográficos que arrojan luz a los hechos."

Honestamente, no consigo recordar si este libro salió de casa de una amiga tras la muerte de su padre o de la biblioteca del inquilino de un piso que se fue dejándolo todo allí... Saliera de donde saliera, lleva al menos un par de años en casa a la espera de ser leído y de empezar andadura, ya que con esa intención me lo dieron.

La semana pasada leí La revolución rusa contada para escépticos, de Juan Eslava Galán, y esta obrita es un magnífico complemento: hay muchos detalles de la guerra ruso-japonesa que no recuerdo haber visto referidos en el otro libro, del mismo modo que podría jurar que no se da a Witte la misma relevancia que aquí, ya que sólo se ocupa de los hechos de 1905 y no llega hasta la Revolución Rusa propiamente dicha, la de 1915. Creo que incluso a la hora de abordar las Dumas Floyd se explaya más que Juan Eslava Galán.

Se lee en una tarde, de un tirón. Para mi gusto, es completo sin ser pesado y muy sucinto. La pega es que, cuando más leo sobre estos hechos en concreto, más me pesa que estas acciones cayeran en saco roto y derivasen en una dictadura, en la que el opresor se ve desplazado por una aristocracia de partido tan opresora como los aristócratas expulsados. Te describen cómo la huelga de unos impresores moscovitas desemboca en una huelga general que provoca el colapso económico del país, un acto de solidaridad de clase que no sé si es digno de admiración o de lástima (tan desesperados estaban) pero que creo que no veré jamás en mi vida, y todo termina en represión y purgas, sea por los zaristas, sea con posterioridad por los stalinistas.

Lo liberaré el Día del Libro en Museo Arqueológico. Espero que quien lo encuentre lo disfrute. 


Journal Entry 2 by carboanion at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, April 20, 2017

This book has not been rated.

Released 3 mos ago (4/23/2017 UTC) at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 23 de abril, por ser el Día del Libro, dejaremos en los bancos que hay en las distintas salas del Museo Arqueológico de Sevilla libros de temática histórica, éste entre ellos. Será a partir de las nueve de la mañana. La cuenta de Twitter @elculdMercurio sortea un libro entre aquellos de vosotros que hagáis entrada en el diario de viaje, lo tuiteéis y lo etiquetéis en el tuit.
 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.