corner corner El enigma de Flandes

Medium

El enigma de Flandes
by gilbert Sinoué | Literature & Fiction
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 1/22/2017
Average 6 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

1 journaler for this copy...

Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, January 22, 2017

6 out of 10

"Brujas, 1441. Poco antes de morir, el gran pintor flamenco Van Eyck confía a Jan, su hijo y pupilo, el secreto de una técnica que revolucionará el mundo de la pintura. Se trata de un método nuevo que ofrece un secado rápido del lienzo y garantiza una excelente resistencia al paso del tiempo. Van Eyck pide a su hijo que no desvele nada, pues intuye que esa posible perdurabilidad de la pintura a lo largo de los siglos será vista con recelo por cierto sector de la sociedad. Mientras, en Florencia, Cosme de Médici intenta descubrir quién se halla detrás de una extraña serie de asesinatos en la que todas las víctimas están relacionadas con el mundo del arte. El método revolucionario de secado no sólo confirma las sopechas de Van Eyck, sino que además convierte a Jan en el objetivo potencial de los criminales, por lo que éste debe abandonar la ciudad belga."

Compré este libro pensando que colaría como novela histórica, para liberar en el Museo Arqueológico de Sevilla con ocasión del Día del Libro, pero me temo que es algo más del tipo Código Da Vinci: aúna una conspiración maligna que pretende restaurar el temor de Dios aniquilando cualquier atisbo de avance, el robo de cartas náuticas portuguesas, una triste historia de amor y abandono... No se puede negar que es muy completa, la historia, pero a pesar de los secuestros, los asesinatos y el espionaje, me ha dejado muy fría. Quizá sea porque el tema del cornezuelo ya lo conociera y me haya fastidiado bastante cualquier atisbo de sorpresa en el desenlace. Puede que esa idea de que el insulto a Dios y a la inocencia del hombre esté en el arte y no en la ciencia me resulte un tanto ajena, que no soy de letras y estoy más familiarizada con la persecución a Galileo y la quema de libros de Savonarola (aunque en esta obra sí se incluya a los escritores entre los artistas a exterminar) que con la revolución en las Bellas Artes.

Es cierto que se lee con dificultad y es estupendo para pasar una tarde pero, para mi gusto, le falta intensidad. No es fácil conseguir eso en una novela tan llena de truculencias... 


Journal Entry 2 by carboanion at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, April 20, 2017

This book has not been rated.

Released 5 mos ago (4/23/2017 UTC) at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 23 de abril, por ser el Día del Libro, dejaremos en los bancos que hay en las distintas salas del Museo Arqueológico de Sevilla libros de temática histórica, éste entre ellos. Será a partir de las nueve de la mañana. La cuenta de Twitter @elculdMercurio sortea un libro entre aquellos de vosotros que hagáis entrada en el diario de viaje, lo tuiteéis y lo etiquetéis en el tuit.
 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.