corner corner El incendio de Alejandría

Medium

El incendio de Alejandría
by Jean Pierre Luminet | History
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 1/11/2017
Average 6 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

1 journaler for this copy...

Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Wednesday, January 11, 2017

6 out of 10

"A las órdenes del califa Omar, las tropas del general Amr invaden Alejandría en el 642 con el objeto de quemar los miles de libros atesorados en su célebre biblioteca. Filopón, un viejo filósofo cristiano; Rhazés, un médico judío; y la joven filósofa y matemática Hipatia, conocedores del saber universal conservado en el edificio, intentarán disuadir al general. Cada día, los tres eruditos recordarán a Amr la vida y obra de los notables filósofos, científicos y poetas que trabajaron entre sus muros, como es el caso de Aristarco de Samos, Arquímedes o Euclides, logrando así fascinar al general.

Luminet combina erudición y sensibilidad para narrar el destino de un gran símbolo de nuestra cultura en este homenaje a la transmisión del saber más allá de las trabas ideológicas y religiosas."

Compré este libro en un puesto de libros de ocasión en El Puerto de Santa María, en un quiosco que ponen todos los veranos en el Parque Calderón. Empecé a leerlo y lo dejé: no soportaba al personaje de Hipatia por remedo de la Hipatia histórica y por ser el recurso barato de "lo convence porque lo seduce". No recordaba siquiera dónde lo había aparcado para quitarlo de mi vista, lo encontré por casualidad mientras buscaba otra cosa.

Por suerte, lo retomé como si aquel primer intento de lectura no hubiera existido. Cierto es que sigo poniéndole las mismas pegas a la predisposición de Amr a escuchar porque le agrada la mujer, aunque tenga ciertas inclinaciones intelectuales, pero esta vez me he tomado la novela como lo que es: una historia de la ciencia, aderezada de algo de ficción para que no se atragante. La mitad de lo que haya podido aprender se me había olvidado al cerrar el libro, no lo voy a negar, pero siempre queda algo :P

Lo guardo para liberar en el Museo Arqueológico el Día del Libro 


Journal Entry 2 by carboanion at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, April 20, 2017

This book has not been rated.

Released 6 mos ago (4/23/2017 UTC) at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 23 de abril, por ser el Día del Libro, dejaremos en los bancos que hay en las distintas salas del Museo Arqueológico de Sevilla libros de temática histórica, éste entre ellos. Será a partir de las nueve de la mañana. La cuenta de Twitter @elculdMercurio sortea un libro entre aquellos de vosotros que hagáis entrada en el diario de viaje, lo tuiteéis y lo etiquetéis en el tuit. 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.