corner corner Final troyano

Medium

Final troyano
by Laura Riding | Literature & Fiction
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 12/17/2016
Average 6 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

1 journaler for this copy...

Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Saturday, December 17, 2016

6 out of 10

"En palabras de la autora, este libro pretende "contar la historia de la Ilíada desde dentro, abordando la vida privada y la naturaleza de los personajes principales; contarla como una historia de gente que vive inmersa en una guerra que lo abarca todo". Cuando el libro se publicó por primera vez, en 1937, fue acogido como un acertado desarrollo de lo que había de contenido humano en la épica antigua. "Mi tratamiento de los personajes masculinos y femeninos, griegos y troyanos, no se apartaba de lo que dejaba traslucir la narración épica. El acabado homérico de los personajes clave nos los distanciaba, como si fuesen una extraña humanidad antigua. Al retratarlos de cerca, yo no intenté tampoco modernizarlos y que pareciesen más humanos para la imaginación del siglo XX. Pero en los casi cincuenta años que transcurrieron entre la primera y las siguientes ediciones de mi libro, nuestra concepción de la naturaleza humana ha pasado por cedazos muy finos de refinamiento psicoanalítico..."

En sentido de lo humanamente real que prevalece en las postrimerías del siglo XX necesita, según la autora, de lo que la Ilíada ha guardado en versos concentrados y en profundidades de elocuente reserva."

Compré este libro en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Sevilla, no recuerdo por cuánto: no sólo me gusta el tema homérico (La Antorcha, La guerra que mató a Aquiles), sino que podría contarlo como novela histórica para liberar en el Museo Arqueológico el Día del Libro. Sin embargo, aunque en el libro están algunas de las escenas clave de La Ilíada, la novela es más una excusa para tratar temas filosóficos como la naturaleza de los dioses, la evolución del sentido del arte, el amor y la propia guerra que un relato de la caída de Troya. Largos diálogos sobre lo humano y lo divino, no carentes de interés, pero tampoco son lo que esperaba al comprar el libro sin haber leído la sinopsis.

En el prólogo se hace constar el empeño de la autora en representar a los guerreros de la Edad del Bronce como seres humanos, alega que para la sociedad actual no son más que restos arqueológicos expuestos en instituciones, pero yo no puedo evitar pensar qué escenas alumbraría cada lucerna o qué juegos se desarrollarían con las muñecas o las tabas: es lo único que queda de una vida ajena, ya que tras tantas generaciones nadie recordará a aquel antepasado minoico- Dado que no puedo evitar ver en los restos arqueológicos el legado de una persona, ese intento me pareció un tanto estéril. Ya sé que fueron personas... Y tal vez la naturalidad con que Paris analiza el culto de Artemisa como la incorporación de una religión previa a la que ellos profesa puede que me choque un tanto, pero ya había ateos en la Antigua Grecia, así que ¿por qué no? No obstante, la filosofía no es lo mío, así que a la calle con él. 


Journal Entry 2 by carboanion at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, April 20, 2017

This book has not been rated.

Released 6 mos ago (4/23/2017 UTC) at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 23 de abril, por ser el Día del Libro, dejaremos en los bancos que hay en las distintas salas del Museo Arqueológico de Sevilla libros de temática histórica, éste entre ellos. Será a partir de las nueve de la mañana. La cuenta de Twitter @elculdMercurio sortea un libro entre aquellos de vosotros que hagáis entrada en el diario de viaje, lo tuiteéis y lo etiquetéis en el tuit.
 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.