corner corner Muletas

Medium

Muletas
by Peter Härtling | Entertainment
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 10/31/2016
Average 6 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

1 journaler for this copy...

Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Monday, October 31, 2016

6 out of 10

"Peter Härtling nació en 1933 en Chamnitz vive en Walldorf/Hessen. Ha publicado poesía, cuentos y novelas. Sus libros infantiles han sido premiados en varias ocasiones. La presente historia se desarrolla durante los años 1945-1946, época en que la Segunda Guerra Mundial llegaba a su fin. Gran número de ciudades se hallaban en ruinas y un sinfín de personas habían perdido la vida... Todo acontecía de acuerdo con la célebre frase, 'El hombre es el implacable enemigo del hombre'.

Peter Härtling ha escrito el libro como manifiesto contra esa creencia: sus protagonistas, Muletas y Thomas son testimonio de que el hombre es también el amigo del hombre."

Honestamente, no consigo recordar de dónde he sacado este libro, si forma parte de alguna donación o si lo compré en el mercadillo de libros de segunda mano de la Biblioteca Infanta Elena. Fuera cual fuese la procedencia, tampoco sé por qué lo conservé en lugar de registrarlo y ponerlo a circular enseguida.

Thomas perdió a su madre en la barahúnda que se había formado para abordar un tren. En su deambular, se topa con Muletas, un soldado lisiado que se hace cargo de él. Con independencia de la historia, lo que me ha llamado mucho la atención de esta obra es la posguerra, con los alemanes reubicándose; las alusiones a Hitler; el adoctrinamiento al que fueron sometidos y que les había hecho pensar que los judíos eran monstruos y los planes de dominación acertados, pero que ahora deben desechar; el estraperlo; la reconstrucción. He leído algunos artículos sobre las represalias que se tomaron en ciertos países con los alemanes que habían colonizado sus tierras, pero es la primera vez que encuentro el tema de los alemanes desplazados en una novela. Cierto es que se trata de un libro juvenil, así que hay hambre, suciedad, estafas y alguna muerte, pero la crudeza está muy bien dosificada.

Lo guardo para la liberación en el Museo Arqueológico de Sevilla el Día del Libro. 


Journal Entry 2 by carboanion at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, April 20, 2017

This book has not been rated.

Released 7 mos ago (4/23/2017 UTC) at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 23 de abril, por ser el Día del Libro, dejaremos en los bancos que hay en las distintas salas del Museo Arqueológico de Sevilla libros de temática histórica, éste entre ellos. Será a partir de las nueve de la mañana. La cuenta de Twitter @elculdMercurio sortea un libro entre aquellos de vosotros que hagáis entrada en el diario de viaje, lo tuiteéis y lo etiquetéis en el tuit.
 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.