corner corner Porcia, la esposa de Bruto

Medium

Porcia, la esposa de Bruto
by ADELHEID VAN BEUNINGEN | Literature & Fiction
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 9/18/2016
Average 6 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

1 journaler for this copy...

Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, September 18, 2016

6 out of 10

"En el año 44 a.C., un grupo de senadores que ve con malos ojos el excesivo poder de César, decide conspirar para matarlo. Entre ellos se encuentran Marco Bruto y su cuñado Casio. También, la esposa de Bruto, Porcia Catonis, se verá involucrada en la conjura, aunque de otra manera.

Hija de un tenaz defensor de la legitimidad republicana y educada en un exclusivo círculo intelectual y político, la relación de Porcia con Bruto y el descubrimiento del amor causan en ella un conflicto difícil de resolver. A lo largo de su vida, Porcia se debate entre la lealtad hacia la familia y el deber conyugal, para acabar por descubrir que sólo puede permanecer fiel a sí misma. Para obtener el éxito en una conspiración, parece concluir, es necesario actuar cuanto antes y sin pensárselo tanto.

Narrada en primera persona, Porcia, la esposa de Bruto cuenta la apasionante historia de los hechos que rodearon uno de los eventos que más profundamente transformaron el mundo occidental y el imperio más poderoso de la Tierra."

Compré este libro por cinco euros en el VIPs de República Argentina: he leído sobre César, sobre los Idus, pero el personaje de Bruto siempre ha sido un gran desconocido para mí, un secundario a pesar de ser uno de los asesinos de César. Tampoco es que este libro me haya iluminado demasiado. Se dibuja a Bruto como una mera víctima de las circunstancias, que hace lo que tiene que hacer. Su esposa parece mucho más brusca, más decidida, en tanto que Bruto siempre se decanta por lo más prudente y eso le hace demorar las decisiones importantes. El tiranicidio, para evitar la figura de un rey, desembocará en el nombramiento de un emperador, pero Porcia muere antes que su marido y por tanto este devenir de los acontecimientos apenas se apunta.

La autora se las ingenia para que aparezcan las mujeres de César: su suegra es una ex-amante del dictador, Calpurnia sondea a las esposas de los enemigos políticos de su esposo y Cleopatra la invita a una fiesta. Sin embargo, con la excusa de que los verdaderos actores en la escena política son sus maridos, consigue no meterse en faena a la hora de describir la situación o los entresijos de la conjura. Porcia sabe qué se está tramando, pero en ningún momento da detalles o analiza en profundidad qué ha ocurrido para llegar a esta situación. Que sí, que ha finalizado la guerra civil, que Antonio se muestra conciliador con los asesinos y Octaviano está demostrando ser muy artero para lo joven que es, pero todos son detalles muy someros. Yo, que soy de ciencias, necesito que me pongan en situación de forma más exhaustiva, aunque sería absurdo que una mujer cuente en su diario cosas que ella sí sabe y por tanto no necesita explicarse.

No hace mucho leí La adivina de Roma, de Steven Saylor, ambientada en las mismas fechas, y son libros muy diferentes. En el primero hay mucho más de la vida romana, sus calles, sus rutinas diarias, etc. Ésta es más una novela de interior, ya que al fin y al cabo son las matronas romanas quienes cuentan la historia.

Honestamente, no sé cómo describir mi experiencia con este libro. A pesar de que versa sobre hechos muy trascendentales, no me ha emocionado en exceso. 


Journal Entry 2 by carboanion at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, April 20, 2017

This book has not been rated.

Released 5 mos ago (4/23/2017 UTC) at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 23 de abril, por ser el Día del Libro, dejaremos en los bancos que hay en las distintas salas del Museo Arqueológico de Sevilla libros de temática histórica, éste entre ellos. Será a partir de las nueve de la mañana. La cuenta de Twitter @elculdMercurio sortea un libro entre aquellos de vosotros que hagáis entrada en el diario de viaje, lo tuiteéis y lo etiquetéis en el tuit.
 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.