corner corner La adivina de Roma

Medium

La adivina de Roma
by Steven Saylor | Mystery & Thrillers
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 9/4/2016
Average 8 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

1 journaler for this copy...

Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, September 04, 2016

8 out of 10

"Una novela apasionante, llena de intrigas y misterios, sobre la antigua Roma. El Imperio se tambalea bajo la presión de la guerra civil entre Julio César y Pompeyo, mientras el detective Gordiano investiga el asesinato de la joven y hermosa adivina Casandra. Gordiano descubrirá una conspiración en la que están implicadas algunas de las damas más poderosas de la ciudad. Personajes como el propio César, Cicerón o Marco Antonio y escenarios como Roma, Alejandría o Egipto nos acompañan en una apasionante historia que podría haber cambiado el destino de Roma."

Un pequeño inciso: aunque el imperator existiera como título militar, no me atrevería a llamar a Roma imperio durante la guerra civil entre César y Pompeyo, ya que en aquel entonces todavía era una república. Soy de ciencias puras y no tengo mucha idea de Historia, pero al menos tengo claro que el primer emperador fue Augusto. Quitando este detalle, contaré que había oído hablar de Gordiano y de la serie Roma sub rosa de Steven Saylor, pero nunca había caído ninguna de estas novelas en mis manos. Fue en un quiosco de libros de saldo en el Parque Calderón de El Puerto de Santa María que encontré este ejemplar de La adivina de Roma y pude darle al fin una oportunidad a este autor y a su detective. Soy una gran admiradora de Lindsey Davis y su Marco Didio Falco y ahora estoy aprendiendo a apreciar a Albia Flavia, así que tuve que prepararme para no establecer comparaciones. No fue difícil, son estilos, personajes y momentos históricos muy diferentes.

Me ha gustado lo suficiente para buscar las restantes entregas de la serie, pero la novela me ha parecido un poco tramposa: se van alternando capítulos actuales con el desarrollo de la investigación con los recuerdos que tiene Gordiano de Casandra hasta confluir. Como el narrador es el propio protagonista, nos está escamoteando datos que sí conocía, porque él mismo los había vivido. La investigación en sí consiste en ir entrevistando a las distintas mujeres que habían tratado a la adivina y en el último encuentro la esposa de César desgrana toda la verdad, así que no intenté siquiera desentrañar el caso y me limité a seguir leyendo. Más o menos es lo que hace Gordiano, escucharlas a todas hasta que le viene una inspiración repentina (y equivocada, para más inri). Todas las implicadas van confesando, el protagonista no es más que el interlocutor ante quien desgranan sus experiencias con la muerta. Incluso la conspiración política en la que se ve envuelto le es narrada, de modo que no creí ver mucha investigación en todo el asunto.

A pesar de todo, la época en que se desarrollan los hechos es convulsa e interesante. En el primer capítulo se describe un funeral y todo coincide con lo que he visto y leído en relación a los ritos funerarios en la Antigua Roma, así que no tengo por qué dudar que el libro está bien documentado. Quién sabe, igual he aprendido algo. 


Journal Entry 2 by carboanion at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, April 20, 2017

This book has not been rated.

Released 3 mos ago (4/23/2017 UTC) at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 23 de abril, por ser el Día del Libro, dejaremos en los bancos que hay en las distintas salas del Museo Arqueológico de Sevilla libros de temática histórica, éste entre ellos. Será a partir de las nueve de la mañana. La cuenta de Twitter @elculdMercurio sortea un libro entre aquellos de vosotros que hagáis entrada en el diario de viaje, lo tuiteéis y lo etiquetéis en el tuit.
 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.