corner corner Ven y dime cómo vives

Medium

Ven y dime cómo vives
by Agatha Christie Mallowan | Biographies & Memoirs
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 8/19/2016
Average 8 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

1 journaler for this copy...

Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Friday, August 19, 2016

8 out of 10

"Todo el mundo sabe que Agatha Christie fue una de las más prolíficas y exitosas escritoras de su tiempo. Lo que muchos no saben es que, gracias a su matrimonio con el prestigioso arqueólogo británico Max Mallowan, recorrió todo el Oriente Medio acompañando a su marido. Ven y dime cómo vives es el testimonio escrito de varias temporadas de excavación arqueológica en Siria e Irak, en respuesta a las innumerables preguntas que sus amistades y conocidos le hacían acerca del tipo de vida que llevaban en esos lugares. Las peripecias y aventuras de este grupo de occidentales son narradas por la gran escritora con la agudeza propia de la hipercivilizada Gran Bretaña; porque, al fin y al cabo, ¿qué problema no puede sortearse con una buena dosis de sentido del humor o una taza de té bien cargado?"

Este libro me lo dio el tuitero lcluengo, un ávido lector que a veces da cobijo a los libros que yo libero; aunque aún no se anima a soltar los suyos, sí me da los que tiene repetidos. Yo conocía la frase de la autora de que hay que casarse con un arqueólogo porque cuanto más vieja te hagas, maś encantadora te encontrará, pero no sabía que había plasmado sus experiencias en un libro y por tanto lo he leído antes de liberarlo: ¡es divertidísimo!

Confieso que me ofendió un poco que utilicen la expresión "¡Romanos!" como algo despectivo, dado que sus estudios se centran en las civilizaciones mesopotámicas, pero la narración cuenta muy poco de la Arqueología y se centra en el día a día. Es muy divertido ver el choque cultural, con los tópicos árabes indolentes, pero las anécdotas ya comienzan cuando una Agatha Christie rellenita intenta comprar ropa para el desierto en unos grandes almacenes. ¿A quién se le ocurre preguntar siquiera por algo así? De departamento en departamento y a apañárselas como pueda, para que luego en las aduanas le afeen la cantidad de zapatos que lleva. ¿Para qué quiere tantos?

Kurdos, armenios y yazidíes que no se ponen de acuerdo en qué día ha de ser su día libre, porque cada religión tiene un día santo distinto; mujeres sumisas o tiranas en función de la cultura de la que provienen; un furriel que compra las naranjas podridas sólo por hacer economías; intentar colar falsificaciones para aumentar los ingresos; las trabas burocráticas; todo un catálogo de personajes y situaciones. Hasta hay gatos, perros y murciélagos, pasando por caballos.

El libro se lee en un suspiro, me ha resultado muy curioso. Parece que la autora se ríe de sí misma tanto como de quienes la rodean, deseosa de disfrutar de la experiencia a pesar de las incomodidades y capaz de encontrar la belleza en los parajes que visitan, así que me ha hecho disfrutar mucho a mí también.

En cuanto pueda ir a Correos, el libro continúa viaje a Córdoba. 


Journal Entry 2 by carboanion at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, April 20, 2017

This book has not been rated.

Released 5 mos ago (4/23/2017 UTC) at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 23 de abril, por ser el Día del Libro, dejaremos en los bancos que hay en las distintas salas del Museo Arqueológico de Sevilla libros de temática histórica, éste entre ellos. Será a partir de las nueve de la mañana. La cuenta de Twitter @elculdMercurio sortea un libro entre aquellos de vosotros que hagáis entrada en el diario de viaje, lo tuiteéis y lo etiquetéis en el tuit.
 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.