corner corner El sabor de las penas

Medium

El sabor de las penas
by Jude Morgan | Literature & Fiction
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 7/3/2016
Average 7 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

1 journaler for this copy...

Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, July 03, 2016

7 out of 10

"Cumbres borrascosas, de Emily, Jane Eyre, de Charlotte, Agnes Grey, de Anne... Tres novelas inolvidables obra de cada una de las hermanas Brontë que siguen emocionándonos y atrapándonos aún hoy. Pero ¿cómo pudieron ser los días, los sinsabores, los amores de las mujeres que idearon estas historias? Jude Morgan novela en El sabor de las penas la oscura existencia de las tres hermanas en la rectoría de Haworth, regentada por su padre Patrick en los inhóspitos páramos de Yorkshire. Allí transcurren sus vidas, plagadas de penalidades, de las que escapan fantaseando con mundos imaginarios, mucho más atractivos que la realidad, y con la escritura. Y de estas páginas que recrean con magnífica verosimilitud la historia y la época en que vivieron surge una novela intensa, teñida por las mismas emociones y desgarros que transmitieron en sus obras."

No recuerdo cuándo compré este libro: abrí un mueble pensando que lo había vaciado y que disponía de sitio para guardar ciertas cosas y me lo encontré lleno de libros, entre ellos éste. Y si no me acuerdo de cuándo lo compré (sí dónde, en el VIPs de República Argentina, porque compré todos los que encontré de esta colección, a tres euros la unidad), mucho menos de por qué. Cumbres borrascosas, la única obra de las Brontë que he leído, me pareció la historia de dos histéricos irracionales gritándose sin motivo, y lo poco que conozco de la biografía de las hermanas auguraba una serie de desdichas y desgracias que no sé qué interés podría tener para mí. Para mi sorpresa, el libro me ha gustado.

Tal vez se centre demasiado en Charlotte. Emily es la rara, la que se queda en casa y por tanto no genera demasiado material; Anne es la pequeña, la tímida (curiosamente, la que más tiempo parece aguantar en su puesto de trabajo); así que se elige a Charlotte. Puesto que es la que más tiempo vive de los seis hermanos, quizá sea lógico que sea el hilo conductor. El libro tiene quinientas setenta y tres páginas, tal vez profundizar en las otras dos hermanas fuera eternizarlo, pero parece que la única que tuviera pasiones fuera la otra.

Casi seiscientas páginas, pero no se hace pesado. Tal vez un poco opresivo, con tanta desgracia junta, las pocas alternativas que se ofrecen por el mero hecho de ser mujer, las carreras truncadas por la muerte temprana, la pérdida de la madre y las hermanas mayores... La literatura como refugio, que creo que es lo que me ha mantenido pendiente de estas páginas, esa existencia de reinos donde ellas tenían el control y daban rienda suelta a sus impulsos.

No creo que lo relea, de modo que no sé si lo liberaré en breve o lo guardaré para la liberación en el Arqueológico, ya que pertenece a una colección de novela histórica. 


Journal Entry 2 by carboanion at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, April 20, 2017

This book has not been rated.

Released 3 mos ago (4/23/2017 UTC) at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 23 de abril, por ser el Día del Libro, dejaremos en los bancos que hay en las distintas salas del Museo Arqueológico de Sevilla libros de temática histórica, éste entre ellos. Será a partir de las nueve de la mañana. La cuenta de Twitter @elculdMercurio sortea un libro entre aquellos de vosotros que hagáis entrada en el diario de viaje, lo tuiteéis y lo etiquetéis en el tuit.
 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.