corner corner Doce balas de cañón

Medium

Doce balas de cañón
by Rafael Martínez-Simancas Sánchez | History
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 2/25/2016
Average 5 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

1 journaler for this copy...

Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, February 25, 2016

5 out of 10

"Julio Fernández es un actor maduro de seriales televisivos, engreído y seductor, al que le ofrecen un papel protagonista en una película sobre el Desastre de Annual, en ella deberá encarnar al heroico comandante Julio Benítez Benítez.

Mediante la película que interpreta Julio Fernández, se reviven los sucesos acaecidos en julio de 1921 durante el asalto a la posición de Igueriben. Fernández deberá llevar a cabo su mejor papel interpretando la entereza moral que mostró el comandante Benítez en aquellos días en los que sin agua, con apenas municiones y sin ayuda del general Silvestre, intentó salvar a su tropa de los errores cometidos por el mando."

Lo más curioso es que en la sinopsis se habla de Julio Fernández y en la novela el actor es Arturo Rodríguez (aunque con su engreimiento, sus aires de galán y su uso de diminutivos, es fácil sacarle paralelos con otro Arturo real) y que no se llega a narrar nada relativo al rodaje, así que este resumen en la contraportada no es lo más acertado. No obstante, como no conozco nada del Desastre de Annual (hay mucho de la Historia de España que ignoro), me decidí a comprar este libro en el VIPs de República Argentina por 5,95. Nunca lo hiciera.

El libro comienza alternando capítulos en tercera persona sobre el actor y en primera sobre uno de los soldados del sitio de Igueriben. Por ahí, bien. Más adelante, los dedicados a Arturo también son en primera persona, la alternancia se interrumpe y en la narración del soldado empieza a utilizarse indistintamente pasado y futuro. Unamos eso a una puntuación espantosa, con abundancia de comas en lugar de puntos que no suple su ausencia en los vocativos y otras barbaridades y la lectura resulta doblemente angustiosa: por un lado, soldados muriendo sin esperanza de salvación; por otro, la poca gramática que pudiera conocer yéndose al carajo.

Lo que sí es cierto es que ha conseguido despertar mi curiosidad sobre aquella época y aquella guerra. 


Journal Entry 2 by carboanion at Parque de María Luisa - Museo Arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Friday, April 22, 2016

This book has not been rated.

Released 1 yr ago (4/23/2016 UTC) at Parque de María Luisa - Museo Arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El Museo Arqueológico de Sevilla, en pleno Parque de María Luisa, es un lugar lleno de belleza e Historia, con mayúscula, ya que alberga desde fastuosos ajuares funerarios prehistóricos hasta los dioses romanos de Itálica, pasando por una réplica del Tesoro de El Carambolo. Queremos potenciar que se visite y disfrute liberando allí novela histórica, de modo que quien quiera cazar pueda regalarse la vista. Por tanto, el día 23 de abril, Día del Libro, a partir de las once de la mañana dejaremos este ejemplar y otros del mismo género en las salas XIV, XIX y XX, donde se encuentran el Mercurio, la Diana y los emperadores de Itálica, en los bancos que hay allí dispuestos para la contemplación de las esculturas. 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.