corner corner Extramuros

Medium

Extramuros
by Jesús Fernández Santos | Literature & Fiction
Registered by BC-Sevilla of Sevilla, Sevilla Spain on 2/25/2016
Average 6 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

2 journalers for this copy...

Journal Entry 1 by BC-Sevilla from Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, February 25, 2016

6 out of 10

"Tras la muerte de Felipe II, España perdió su primacía mundial: epidemias y plagas la devastaban, en tanto que los impuestos empobrecían cada vez más a la diezmada población. Quienes podían se refugiaban en el estado eclesiástico: otros se lanzaban a la aventura o sentaban plaza en las tropas reales. Para las mujeres sólo quedaba el recurso de ingresar en algún convento, con vocación o sin ella. Pero pronto la miseria se fue adueñando de los centros religiosos menos favorecidos. La inseguridad y el miedo originaron, junto con el clima espiritual reinante, una serie de acontecimientos que influían en aquellas almas siempre a la espera de la última hora: visiones, curaciones, falsas profecías, milagros de toda laya e interpretaciones de los textos muy próximas a la herejía (o totalmente heréticas). En aquel mundo desolado, la piedad y el terror, la avidez del sexo y la frenética fe se aglomeraban en una tensión espiritual, en un desesperado amor que, a veces, terminaba por buscar caminos muy arriesgados para la moral imperante. Ésta es la historia de uno de esos casos. Una historia de Amor (así, con mayúscula), melancólica y burlona, surcada por un intimismo digno del mejor Bergman y por arrebatos místicos que tienen sus raíces en el orbe incomparable de Teresa de Ávila."

Este ejemplar fue adquirido en el mercadillo solidario de la Biblioteca Infanta Elena. Realmente no sé qué pensar de esta lectura: no puedo negar que me gustó mucho cómo se describe el ambiente conventual, con la lucha por el poder, los cotilleos, las fricciones de la convivencia, cómo cada cual reúne en torno a sí a las que le son favorables, las envidias, cómo se desarrolla el asunto de los estigmas para volver a hacer del convento un centro religioso importante, cómo la hija del duque no ingresa más que para hacerse con un puesto, etc. También es agradable cómo se describe el amor lésbico, la forma tan delicada en la que introduce las escenas de sexo y la entrega absoluta por parte de la protagonista, que no tiene nombre porque no hay nombres propios en esta novela. Sin embargo, del mismo modo que el autor es delicado al escribir las escenas de sexo porque no entra en detalles, esto ocurre con todos los hechos de la novela. A pesar de que el libro sí es descriptivo, se demora más en el paisaje que en la acción en sí y para mí, que soy muy amante del detalle, me hubiera gustado que fuera mucho más concreto, que no englobase algunas cosas en el correr de los días para profundizar un poco más en cómo se desarrollaban los conciliábulos entre las monjas. Al principio, además, la prosa se me hizo un poco pesada, porque llevo una buena temporada leyendo novelas escritas de forma bastante sencilla (casi coloquial en algunos casos), pero luego me terminó cuadrando con la forma en que se expresaría alguien que no es de nuestro siglo. 


Journal Entry 2 by carboanion at Parque de María Luisa - Museo Arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Friday, April 22, 2016

This book has not been rated.

Released 1 yr ago (4/23/2016 UTC) at Parque de María Luisa - Museo Arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El Museo Arqueológico de Sevilla, en pleno Parque de María Luisa, es un lugar lleno de belleza e Historia, con mayúscula, ya que alberga desde fastuosos ajuares funerarios prehistóricos hasta los dioses romanos de Itálica, pasando por una réplica del Tesoro de El Carambolo. Queremos potenciar que se visite y disfrute liberando allí novela histórica, de modo que quien quiera cazar pueda regalarse la vista. Por tanto, el día 23 de abril, Día del Libro, a partir de las once de la mañana dejaremos este ejemplar y otros del mismo género en las salas XIV, XIX y XX, donde se encuentran el Mercurio, la Diana y los emperadores de Itálica, en los bancos que hay allí dispuestos para la contemplación de las esculturas. 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.