corner corner LA PIEDRA ANGULAR

Medium

LA PIEDRA ANGULAR
by Zoé Oldenbourg | History
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 2/22/2016
Average 7 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

1 journaler for this copy...

Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Monday, February 22, 2016

7 out of 10

"La piedra angular, prodigiosa reconstrucción del siglo XIII francés, se inicia con la historia de un viejo y cansado señor feudal que ha perdido a su hijo mayor en Tierra Santa y se prepara para morir con dignidad, cumpliendo con la ley terrenal y la ley divina. A partir de aquí la autora traza un ambicioso fresco que, por una parte, retrata las difíciles condiciones de vida de los peregrinos y vagabundos por los caminos del sur de Francia, así como las calamidades y desgracias que padece el pueblo llano a raíz de unos tiempos de guerra y barbarie; y, por la otra, evoca la vida cotidiana de los señores feudales, con sus torneos, sus dramas familiares, sus costumbres y su pecular código de honor. Ante el lector se despliega una nutrida galería de personajes representativos de la épica y que viven su circunstancia personal con conmovedora intensidad... Una época terrible en la que el sombrío mundo feudal empezaba a resquebrajarse. Un tiempo de guerras despiadadas y aventuras memorables, donde el idealismo, el amor y la fe se mezclaban con los más bajos instintos, el pillaje y el odio... Desde los tortuosos caminos del Languedoc hasta los desolados valles de Palestina, La piedra angular propone un viaje alucinante al corazón de una época irrepetible."

Compré este libro por un euro en un mercadillo solidario de la biblioteca Infanta Elena, ya que la novela histórica es un género que me gusta, aunque no conocía la autora ni me sonaba el título. Me he encontrado con una novela muy, muy dura. Si bien últimamente se han cruzado en mis lecturas artículos sobre la vida en la Edad Media que intentan suavizar la idea que tenemos de esta época, ya sea recopilando chistes y bromas, describiendo el color en paredes y tapices aunque siempre se imagine todo gris y sucio, contando cuántos días festivos se tenían en total al cabo del año, etc, aquí la autora se regodea en todo lo cruento. No hay más ley que la del señor feudal, el temor a la brujería y a la religión rige la vida de los campesinos y el amor cortés es tan real como las otras dos a la hora de dominar las acciones de todos, de modo que encontramos linchamientos, hambre y abusos de todo tipo. Nada bueno ocurre a ninguno de los personajes. 


Journal Entry 2 by carboanion at Parque de María Luisa - Museo Arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Friday, April 22, 2016

This book has not been rated.

Released 1 yr ago (4/23/2016 UTC) at Parque de María Luisa - Museo Arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El Museo Arqueológico de Sevilla, en pleno Parque de María Luisa, es un lugar lleno de belleza e Historia, con mayúscula, ya que alberga desde fastuosos ajuares funerarios prehistóricos hasta los dioses romanos de Itálica, pasando por una réplica del Tesoro de El Carambolo. Queremos potenciar que se visite y disfrute liberando allí novela histórica, de modo que quien quiera cazar pueda regalarse la vista. Por tanto, el día 23 de abril, Día del Libro, a partir de las once de la mañana dejaremos este ejemplar y otros del mismo género en las salas XIV, XIX y XX, donde se encuentran el Mercurio, la Diana y los emperadores de Itálica, en los bancos que hay allí dispuestos para la contemplación de las esculturas. 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.