corner corner La sombra de Masada

Medium

La sombra de Masada
by Javier Arias Artacho | Religion & Spirituality
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 1/4/2016
Average 3 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

1 journaler for this copy...

Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Monday, January 04, 2016

3 out of 10

"En el año 72 d.C., el general Lucio Flavio Silva marchó hacia el último reducto de resistencia del pueblo judío: la inexpugnable Masada. Las legiones de Tito ya habían arrasado Jerusalén y destruido su Templo, y ahora esa fortaleza en una cumbre del desierto de Judea se había convertido en una cuestión de honor para el Imperio Romano.

En Masada, los rebeldes de Eleazar ben Yair y sus familias no se rendirán sin luchar, pues no habría peor humillación que aceptar el yugo de Roma. Simón, un joven huérfano enamorado de la hija de Eleazar, comprenderá pronto que ese orgullo mesiánico va a convertirse en su peor enemigo, que llevará a todos a la muerte y a la esclavitud. Dividido entre el amor y la conciencia, entre la llamada al combate que le hace su pueblo y el deseo de una vida en paz, Simón evocará una extraña profecía que hizo un rabí galileo ajusticiado cuarenta años atrás.

La sombra de Masada es una historia trepidante, con un ritmo intenso, sobre la que se cierne un enigmático misterio que consiguió pasmar a las legiones de Roma. Mientras Flavio Silva culminaba el asalto final, tras los muros de la fortaleza sucedían hechos que dejarían huella para siempre en los libros de Historia."

Me gustan mucho la Historia Antigua y los puestecillos con libros de saldo, así que encontrar esta novela en un tenderete en el Parque Calderón de El Puerto de Santa María podría considerarse un golpe de suerte... O eso pensé yo, que no tomé en consideración esa alusión al rabí galileo ni que el autor imparte clases en la Universidad Católica de Valencia. No negaré que sí he encontrado masacre suficiente, pero lo que no esperaba era una historia facilona de amor prohibido, reliquias santas y proselitismo cristiano, con intervenciones directas del Dios cristiano mientras judíos practicantes morían alrededor de los dos cursis.

Si la historia me decepciona es culpa mía, no del autor, por no haber interpretado de forma correcta lo que ya se apunta en la sinopsis. Pero frases como "abofetaron la puerta con las manos", "Miriam se vidiraba" o "su mirada se fraguaba en la oscuridad" son atentados contra la lengua por parte de alguien que se supone que ha estudiado Filología Hispánica. O quizá son metáforas delicadas que mi mente de ciencias puras no ha sabido apreciar en toda su grandiosidad... Sea como sea, tanto el argumento como la prosa me han parecido una soberana mierda. A la calle con él. 


Journal Entry 2 by carboanion at Parque de María Luisa - Museo Arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Friday, April 22, 2016

This book has not been rated.

Released 1 yr ago (4/23/2016 UTC) at Parque de María Luisa - Museo Arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El Museo Arqueológico de Sevilla, en pleno Parque de María Luisa, es un lugar lleno de belleza e Historia, con mayúscula, ya que alberga desde fastuosos ajuares funerarios prehistóricos hasta los dioses romanos de Itálica, pasando por una réplica del Tesoro de El Carambolo. Queremos potenciar que se visite y disfrute liberando allí novela histórica, de modo que quien quiera cazar pueda regalarse la vista. Por tanto, el día 23 de abril, Día del Libro, a partir de las once de la mañana dejaremos este ejemplar y otros del mismo género en las salas XIV, XIX y XX, donde se encuentran el Mercurio, la Diana y los emperadores de Itálica, en los bancos que hay allí dispuestos para la contemplación de las esculturas. 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.