El diario de Lena

by Lena Mujina | History |
ISBN: 9788466653695 Global Overview for this book
Registered by carboanion of Sevilla, Sevilla Spain on 9/3/2015
Buy from one of these Booksellers:
Amazon.com | Amazon UK | Amazon CA | Amazon DE | Amazon FR | Amazon IT | Bol.com
This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!
1 journaler for this copy...
Journal Entry 1 by carboanion from Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, September 3, 2015
"Definida por algunos historiadores como la Anna Frank rusa, Lena Mujina, una adolescente de dieciséis años, ofrece un testimonio de primera mano de una de las páginas más sangrientas y a la vez heroicas de la Segunda Guerra Mundial: el sitio de Leningrado, en el periodo que va de noviembre de 1941 a mayo de 1942.

Una obra rica en detalles que posee el poder narrativo de la observación directa y la sinceridad propia del diario personal. La joven Lena escribe con maestría y da muestras de una gran fuerza psicológica y una inquebrantable fe en el futuro, al tiempo que nos ayuda a entender varios aspectos de la sociedad soviética en ese periodo terrible de su historia.

El diario de Lena es, por todo ello, tanto una obra literaria como un documento de gran importancia histórica, y, por encima de todo, un testimonio único y de enorme valor sobre la lucha diaria por la supervivencia y las sensaciones y sentimientos que ello provoca.

Con una fuerza expresiva fuera de lo común, Lena Mujina nos ofrece el relato de un alma en la frontera del tiempo, que intenta sobrevivir a la tragedia de una ciudad y una época deshumanizadas, combinando una fe tan desesperada como romántica en el discurso oficial y la salvación de la Unión Soviética, con la observación de quien lucha, en medio del crudo invierno, por no perder la esperanza a pesar de la degradación de toda norma ética. Obra intensa, sincera, descarnada, dura por momentos, que acaba leyéndose como una novela."

Compré este ejemplar por 5,95€ en el VIPs de República Argentina. Yo debo ser una cabrona insensible, porque eso de "la Anna Frank rusa" me echó mucho para atrás. Este último año, sin embargo, he leído mucho sobre la Segunda Guerra Mundial y he aprendido muchas cosas que no me enseñaron en las clases de historia del instituto. Entre esas cosas está esa percepción de los americanos salvadores, que a base de documentales y de leer sobre el tema se me ha ido al garete. Es cierto que durante la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar la ocupación de los países bálticos y que mientras los campos de concentración nazis mataban judíos se llenaban los gulags y había limpias entre políticos e intelectuales, pero la actuación de la URSS en esa guerra fue bastante decisoria (a mi juicio, que conste, que soy de ciencias puras) y brutal. Por tanto, este tema del cerco a Leningrado me interesaba y decidí darle una oportunidad a Lena Mujina.

El principio del diario es el que cabe esperar de una chica de dieciséis años. Habla del chico que le gusta, de sus exámenes, de la falta de una amiga íntima con la que compartir intereses. Se siente un bicho raro, poco integrada con el grupo de chicas de su clase. Nada que desentone demasiado con lo que yo recuerdo de mi adolescencia, salvo que yo no me enfrenté a una guerra: de repente, los fascistas llegan a Leningrado.

Lo curioso es que apenas se menciona la destrucción de la ciudad. Sólo en los primeros días y en las últimas páginas del diario, cuando Lena se desplaza a una parte de la ciudad que sí sufre más bombardeos, se describen las granadas, las bombas incendiarias y la destrucción de edificios. Tampoco se alude en demasiadas ocasiones a los muertos. No, la historia de Lena durante el asedio se reduce a contar los gramos de pan diarios que puede conseguir. Si alguien me dijera esto, pensaría que leer el menú diario de una adolescente es un coñazo, pero resulta estremecedor: la chica sólo habla de comida porque no puede huir del hambre constante y no piensa en otra cosa. Muere la mujer mayor que vivía con ella y con su madre y comenta que así no tendrán que dividir el pan entre tres. Cuando muere su madre, la entrada en el diario es algo parecido a "Mamá Lena ha muerto. Ahora estoy sola" y al día siguiente vuelve al tema del pan. Es terrible que hasta que no se encuentre un poco más arropada, más adelante, aborde la muerte de su madre, sus últimas horas, coronadas con la frase "Así es una muerte por inanición".

Por otro lado, es curioso cómo la vida sigue su curso en la ciudad sitiada. Se estrenan películas, se representan obras, se va a trabajar, se contratan artistas para dibujar el Hermitage y los daños que sufre por culpa de los nazis. Hay cartillas de racionamiento y aquellos que no son soldados ni trabajadores, los llamados "dependientes" son los que tienen asignadas las raciones menores, pero aún así deben colaborar en el desescombro, en la limpieza del hilo en las calles, etc. De hecho, cuando Lena consigue tener el estómago lleno o tiene posibilidades de escapar de la ciudad, vuelve a ser una chica que sueña con su futuro y habla de los pájaros, de la naturaleza, de los paisajes, de sus deseos de ser zoóloga. Le gustan los libros y las postales. Rasgos de normalidad.

Me ha fascinado. Es morboso, lo sé, porque es terrible y estremecedor, pero no he podido sustraerme a esa fascinación que producen esas situaciones en quien no ha tenido que vivirlas.

Journal Entry 2 by carboanion at Parque de María Luisa - Museo Arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, October 29, 2015

Released 8 yrs ago (10/30/2015 UTC) at Parque de María Luisa - Museo Arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

A las 16:30, en el banco que hay frente al Mercurio de Itálica en la sala XIV del Museo Arqueológico de Sevilla, dejaré este libro para que empiece a ver mundo.

Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.