corner corner Salambo

Medium

Salambo
by Gustavo Flaubert | Literature & Fiction
Registered by Minervagall on 8/2/2015
Average 6 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

2 journalers for this copy...

Journal Entry 1 by Minervagall on Sunday, August 02, 2015

This book has not been rated.

"Novela situada en Cartago, Salambó narra, en un escenario que recrea los esplendores y miserias de la Antigüedad con asombroso detalle, las peripecias de su heroína, hija del caudillo Amílcar, así como su historia de amor con el apuesto Matho. El fasto y la crueldad de ese mundo remoto, el fragor de las luchas, la angustia de los asedios, las tornas que se vuelven, el vigor de sus personajes, hacen sin duda de esta novela una de las diez mejores nunca escritas dentro del género histórico." (Quelibroleo).  


Journal Entry 2 by carboanion at Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, November 10, 2016

This book has not been rated.

En abril de este mismo año leí Aníbal, de Gisbert Haefs, en cuyo prefacio afirma el autor que la novela por antonomasia sobre Cartago era Salambó, pero que es una obra más romántica que histórica y que él quería hacer algo más riguroso. Por tanto, cuando hoy me ha pasado Minervagall este ejemplar, para liberar en el Arqueológico el Día del Libro, he decidido leerlo antes de que siga camino: me pica la curiosidad.

¡Millones de gracias por el aporte! 


Journal Entry 3 by carboanion at Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, April 02, 2017

6 out of 10

Imagino que se me podrá tildar de inculta, ignorante, falta de criterio y todo lo demás que se imputa a quien no sabe apreciar a los clásicos, pero mi primera lectura de Flaubert me ha resultado de una pesadez suprema. Aunque la guerra con los mercenarios es un hecho histórico, aquí parece sólo una excusa para describir el lujo (que calificaría de oriental si la novela no estuviera ambientada en África), el desenfreno y también lo más sórdido: el autor se demora en muertes, torturas, inaniciones y destrucción. Incluye una hecatombe con todos los niños de la ciudad en la que Amílcar debe ingeniárselas para salvar a su hijo Aníbal, que había escondido fuera de la ciudad. Hasta donde yo sé, Aníbal no era hijo único y no se llevaba diez años con Asdrúbal como para que en esta novela se describa como único heredero y tesoro preciado de su padre... También se hace una descripción del niño que más parece un psicópata en potencia que un futuro general.

La lectura se me ha hecho muy pesada. Comienza con los mercenarios en un gran banquete, sin poner al lector en demasiados antecedentes, tónica que se sigue en toda la novela: Amílcar tiene la política en su contra, pero parece guiarse sólo por el deseo de venganza y en ningún momento nos enteramos de cómo funciona el consejo de dirigentes de la ciudad. Para qué, si es más entretenido recrearse en cómo los sitiados comían cadáveres o cómo mataban niños. Cierto es que en los toffet hay muchos niños, pero hay distintas teorías en relación a si esas muertas fueron o no rituales.

Para mi gusto, la novela tiene muy poco de histórico, salvo el marco de la guerra de los mercenarios, pero la liberaré en el Museo Arqueológico el Día del Libro. 


Journal Entry 4 by carboanion at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, April 20, 2017

This book has not been rated.

Released 5 mos ago (4/23/2017 UTC) at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 23 de abril, por ser el Día del Libro, dejaremos en los bancos que hay en las distintas salas del Museo Arqueológico de Sevilla libros de temática histórica, éste entre ellos. Será a partir de las nueve de la mañana. La cuenta de Twitter @elculdMercurio sortea un libro entre aquellos de vosotros que hagáis entrada en el diario de viaje, lo tuiteéis y lo etiquetéis en el tuit.
 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.