corner corner Mi vida querida / Dear Life (Spanish Edition)

Medium

Mi vida querida / Dear Life (Spanish Edition)
by Alice Munro | Literature & Fiction
Registered by NormaRisso of Wilde, Buenos Aires Province Argentina on 12/24/2013
This book has not been rated. 

status (set by akahige-nide): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

4 journalers for this copy...

Journal Entry 1 by NormaRisso from Wilde, Buenos Aires Province Argentina on Tuesday, December 24, 2013

This book has not been rated.

El amor, que nos acecha desde el pasado o nos reclama desde el futuro, es el tema central de esta nueva colección de cuentos de la gran Alice Munro.
¿Bastan un beso robado, un salto desde un tren en marcha, la sombra de una mujer que me rodea alrededor de una casa, una borrachera de media tarde o las preguntas arriesgadas de una niña para conformar un mundo que se baste a sí mismo y cuente la vida entera? Si quien escribe es Alice Munro un simple adjetivo sirve para cruzar las fronteras de la anécdota y colocarnos en el lugar donde nacen los sentimientos y las emociones.
La gran autora canadiense nos sorprende de nuevo con Mi vida querida , una colección de cuentos donde vemos a hombres y mujeres obligados a traficar con la vida sin más recursos que su humanidad. Comienzos, finales, virajes del destino... y de repente, cuando creíamos que el relato llegaría a su obvia conclusión, Munro nos invita a dar otra vuelta de tuerca que cambia el fluir de los acontecimientos y emociona al lector, mostrando hasta qué punto esa vida cotidiana que tanto nos cansa puede llegar a ser extraordinaria.
Cierran el volumen unas páginas que Munro dedica a su propia vida, unas notas espléndidas donde lo personal se funde con la ficción, pues, en palabras de la misma autora "la autobiografía vive en la forma, más que en el contenido."
"La lectura que piden los cuentos de Mi vida querida no es la de la prosa sino la de la poesía... una revelación de algo que no se agota porque está en las palabras y un poco más allá de ellas." Antonio Muñoz Molina 


Journal Entry 2 by NormaRisso at Wilde, Buenos Aires Province Argentina on Tuesday, December 24, 2013

This book has not been rated.

Recibo este libro como "regalo de Papá Noel" de mis "Nietas Virtuales" Martina y Carla.
Navidad de 2013 


Journal Entry 3 by NormaRisso at Wilde, Buenos Aires Province Argentina on Tuesday, December 24, 2013

This book has not been rated.

Conocí el nombre de la autora cuando le dieron el Premio Nobel... me la recomiendan como buenísima quienes la leyeron...
Elijo "Grava", el más breve de los cuentos de este volumen para "debutar"... lo encuentro excelente....me entusiasma el "tono" del relato y la composición de cada personaje... paso a leer otro.. escojo "Llegar a Japón" Otra vez una protagonista mujer, con un sentimiento de culpa muy bien descrito por Alice Munro ... sigo quedando muy satisfecha... pero me digo, por hoy ¡basta! hay que procesar lo leido, empezar a considerar a esta autora ...  


Journal Entry 4 by NormaRisso at Wilde este in Wilde, Buenos Aires Province Argentina on Sunday, January 19, 2014

This book has not been rated.

Released 4 yrs ago (1/19/2014 UTC) at Wilde este in Wilde, Buenos Aires Province Argentina

WILD RELEASE NOTES:

Lo libero en mi casa, en ocasión de reunirnos en tórrido día veraniego bajo el sauce, con algun@s Becer@s que desafiando el calor se llegan desde distancias bastante considerables...
Quiero empezar aquí un Anillo entre las CHICAS del Grupo, que circule bastante... La primera es ...
Cristina.... 


Journal Entry 5 by Naufragante at Wilde, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Sunday, January 19, 2014

This book has not been rated.

Se inicia el anillo de este libro en la reunión del "Sauce" y los 10 años de Norma! 


Journal Entry 6 by Naufragante at Florida, Buenos Aires Province Argentina on Monday, May 19, 2014

This book has not been rated.

Igual que Norma conocí el nombre de la autora cuando le dieron el Premio Nobel, por esos días Lalo me perseguía con el recorte del diario y queria saber si era de la familia de Munro el fundador de su ciudad natal(nunca lo pude averiguar) pero se me despertó una curiosidad por esta escritora, gracias a Norma! El cuento que más me gusto fue "Orgullo"

Veremos mañana quien se lo lleva a este libro "Calesita" que no es anillo porque no tiene lista previa y cuando termine su viaje regresa con su dueña.

ATENCIÓN: lleva Diario de viaje anotarse 


Journal Entry 7 by elidanora at Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Thursday, May 22, 2014

This book has not been rated.

Me lo traje de la reunión.
 


Journal Entry 8 by elidanora at Bar La Opera in Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Friday, May 11, 2018

This book has not been rated.

Released 3 mos ago (5/11/2018 UTC) at Bar La Opera in Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

Lo llevo hoy a la reunión.
No lo leí y prefiero que siga circulando a que siga durmiendo en mi estantería.
 


Journal Entry 9 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Tuesday, May 15, 2018

This book has not been rated.

Lo cacé durante el Encuentro de mayo 2018 en Buenos Aires. Se hizo en el bar La Ópera. 


Journal Entry 10 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Sunday, July 01, 2018

This book has not been rated.

Fuera de lo común lo que me sucedió con este libro. Ayer sábado 30/6 leí los dos primeros capítulos. Como tantas otras novelas, los personajes son distintos y llevan vidas disímiles. Nada que no sea posible en la literatura del S XXI. El domingo 01/7 a la mañana ataqué el tercer capítulo. Otra vez lo mismo, ni un rastro de unión ni la mínima relación de hechos ni lugares entre unos y otros. Mientras lo leía ya entré a sospechar. Al finalizar investigué un poco y me entero que son cuentos. Tuve que recomponer la cabeza e independizarlos entre sí para entender el cierre de cada uno. Para eso los revisé, releí partes y las últimas hojas completas. Y le doy otro carácter al título general del libro.
Reubicado en la obra, seguiré adelante con otro tipo de andar, con la estructura literaria adecuada..  


Journal Entry 11 by akahige-nide at CABA, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Sunday, July 15, 2018

This book has not been rated.

Existe en la mayoría de los cuentos una dominante presencia de cuestiones religiosas, eso le incorpora a los personajes una constante mediatización en sus decisiones, en sus formas de actuar, en sus reflejos mentales, en su percepción de la vida, con un rango acotado de posibilidades. De algún modo les da homogeneidad, los hace parecidos en su esencia. Las anécdotas, los hechos concretos relatados difieren en la superficie, la problemática profunda del funcionamiento social se asemeja, se asocian unos a otros en una cohesión latente. La uniformidad de actitud, esa normalidad de los personajes, su método de pensamiento, para mi gusto es agobio. Las pequeñas localidades donde el nuevo pastor reemplazante del anterior genera tema, me desinteresa, si la parroquia o la iglesia está descuidada o no, si población asiste los domingos a misa o deja de hacerlo me es indiferente. Se evidencia el énfasis de Munro en esos aspectos de las comunidades pues estarían demostrando cambios o climas de época en los ambientes rurales, tan predispuestos a esas prácticas o al juzgamiento ajeno, tanto en Canadá como podría serlo en Argentina. Por eso mismo me gustan Borges, Cortázar, Sabato o Puig, pues ellos, al acercarse a esos ámbitos de provincias lo hacen desde otras perspectivas, con otros perfiles temáticos.

Dicho esto sobre las sensaciones globales, en lo literario se hace amena y gustosa su lectura. En la primera página del primer cuento la contundencia ubicua de pasar de una habitual despedida entre seres queridos en el andén de una estación de tren a ponernos en conocimiento de la durísima historia familiar, de las raíces y el desarraigo tajante de su madre, es sobresaliente. Nos acomoda de un trazo del presente simple al desde dónde vienen para haber llegado allí. El lector se reacomoda en su asiento.

Pasada una semana ya de haber terminado la lectura de este libro, "A la vista del lago" me resultó el relato más consistente en términos de estructura, forma literaria, punto de vista y desenlace. Por los vaivenes de las vivencias "Llegar a Japón" me impactó muy bien, incluso al recordar la confusión de creer novela al libro y entusiasmado emprendí el capítulo 2.

Cada uno contiene su cuota de seres sufridos. "Grava" en eso destaca, su alta dosis de dolor que le añade culpa de por vida a la decisión femenina que, como madre, parece castigarla en la piel de su hija. El punto negativo de "Grava" es la estructura previsible de cierto desenlace condenatorio asomado en la primera descripción del lugar.

Todo mi comentario pareciera contradictorio, sería la síntesis de la lectura de mi primer Munro. 


Journal Entry 12 by akahige-nide at Bar/Confitería La Opera de Callao y Corrientes in Centro, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina on Friday, July 20, 2018

This book has not been rated.

Released 4 wks ago (7/21/2018 UTC) at Bar/Confitería La Opera de Callao y Corrientes in Centro, Ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) Argentina

WILD RELEASE NOTES:

Lo liberaré durante el Encuentro de julio 2018 de Buenos Aires, a realizarse el sábado 21 a partir de las 16 horas en el bar de referencia. 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.