corner corner NUESTRA SEÑORA DE LAS TINIEBLAS

Medium

NUESTRA SEÑORA DE LAS TINIEBLAS
by PETER TREMAYNE | Literature & Fiction
Registered by lourixe of Terrachá, Lugo Spain on 11/10/2012
Average 6 star rating by BookCrossing Members 

status (set by carboanion): travelling


This book is in the wild! This Book is Currently in the Wild!

3 journalers for this copy...

Journal Entry 1 by lourixe from Terrachá, Lugo Spain on Saturday, November 10, 2012

6 out of 10

Sor Fidelma, monja irlandesa del S. VII, es una experta judicial en la ley brehon que rige todos los reinos de la isla. En este episodio, tiene que investigar para demostrar la inocencia del monje sajón Eadulf, acusado de la violación y asesinato de una joven.
Desconocía por completo esta serie: se supone que Peter Tremaybe es el seudónimo de un experto historiador de la cultura celta. De la hispánica no tiene ni idea, porque menciona la peregrinación de Fidelma a Santiago de Compostela... santuario que no surgirá hasta 150 años después de esta historia. Los nombres gaélicos te lían un montón: los de los personajes los vas pillando, pero los topónimos no son buenos referentes, por cuanto además la editorial se ha molestado en incluir un mapa del reino de Muman para ilustrar una novela cuya acción transcurre en el reino de Laigin. ???
Aventuras muy enrevesadas, con acciones de huidas y enredos amorosos, para al final rematar con un culpable que nunca habrías sospechado. Para pasar el rato. 


Journal Entry 2 by lourixe at La casa azul (cafetería) in Lugo, Lugo Spain on Wednesday, January 16, 2013

This book has not been rated.

Released 4 yrs ago (1/16/2013 UTC) at La casa azul (cafetería) in Lugo, Lugo Spain

WILD RELEASE NOTES:

En el meet-up de enero 2013. ¡Buena caza! 


Journal Entry 3 by petitejolie at Lugo, Lugo Spain on Sunday, March 20, 2016

This book has not been rated.

En 2016 de nuevo se va a un meetup este libro, pero acabó en mis manos porque no teníamos estante donde dejarlo...veremos cómo sigue viaje... 


Journal Entry 4 by petitejolie at Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, April 17, 2016

This book has not been rated.

Released 1 yr ago (4/17/2016 UTC) at Sevilla, Sevilla Spain

CONTROLLED RELEASE NOTES:

Se va Sevilla para participar de la liberación del Día del Libro en el Arqueológico. Un marco especial para un día de celebración.

Buena suerte! 


Journal Entry 5 by carboanion at Sevilla, Sevilla Spain on Sunday, September 04, 2016

6 out of 10

"En Nuestra Señora de las Tinieblas, sor Fidelma se enfrenta a una auténtica carrera contra el tiempo de cuyo resultado depende la vida de su compañero Eadulf, declarado culpable del brutal asesinato de una joven y pendiente sólo de que se cumpla la sentencia a muerte.

Nunca una investigación había implicado tan personalmente a alguien cercano a Fidelma, pero aún así deberá mantener la sangre fría para desentrañar una escabrosa historia de sexo, ignominia y muerte. Fidelma es incapaz de creer en la culpabilidad de su buen amigo, pero a medida que avanzan sus pesquisas, para las que sólo cuenta con veinticuatro horas, el puzle al que creía enfrentarse empieza a tener más piezas de las que ella (y el lector) esperaban; ¿o quizá el puzle es mayor de lo que parecía inicialmente?

La combinación de fidelidad histórica, potencia de las tramas y pulso narrativo hacen tre Tremayne unos de los grandes escritores de ficción histórica de nuestro tiempo."

En esta misma contraportada se habla de sor Fidelma como la sucesora natura del Fray Cadfael de Ellis Peters, así que en lugar de liberar este libro en el Arqueológico como estaba previsto, se lo pasé a mi padre, ávido lector de novelas de detectives en distintos periodos históricos como el ya mencionado Fray Cadfael o el Fray Athelstan de Paul Harding (este último, con distintos pseudónimos, tiene muchas novelas de este tipo, incluidos investigadores egipcios y romanos). Él la ha tildado de "entretenida", que suele ser su máxima alabanza a un libro porque es lo que busca en la lectura, esparcimiento, así que yo también quise darle una oportunidad.

No estoy nada de acuerdo en que sor Fidelma sea la sucesora natural de Fray Cadfael. El monje es un personaje cálido, cercano, amable, en tanto que esta protagonista puede que esté defendiendo a su amigo/enamorado y a veces muestre alguna debilidad y ansiedad por su liberación, pero la mayor parte del tiempo parece tener un palo metido en el culo. No para de mencionar su formación académica o su rango y todos sus rivales son precisamente eso, enemigos con los que ya ha chocado con anterioridad. Muy digna, muy rígida. Mi argumento no tiene nada que ver con la calidad literaria ni con la de la trama, pero yo no puedo disociar el disfrute de la lectura con la empatía que me producen los personajes y, francamente, la monja me ha dejado muy fría.

Como novela de detectives sí que me ha gustado, aunque me sorprendiera que la monja olvidase el único detalle que yo recordaba de su entrevista con el rey. Va desarrollando el caso y encajando los diversos testimonios a lo largo de las quinientas páginas de modo que los motivos de la muerte de la novicia no sean excesivamente evidentes desde el principio, lo suficiente para entretener y mantener el interés. Por tanto, me parece una buena elección para echar un par de tardes de calurosísimo verano.

Lo reservo para liberar en el Museo Arqueológico el Día del Libro (que sé que aún queda mucho, ¡pero es que quiero acumular una cantidad considerable de libros para la fecha!).

Millones de gracias a petitejolie por acordarse de mí. 


Journal Entry 6 by carboanion at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain on Thursday, April 20, 2017

This book has not been rated.

Released 6 mos ago (4/23/2017 UTC) at Museo arqueológico in Sevilla, Sevilla Spain

WILD RELEASE NOTES:

El día 23 de abril, por ser el Día del Libro, dejaremos en los bancos que hay en las distintas salas del Museo Arqueológico de Sevilla libros de temática histórica, éste entre ellos. Será a partir de las nueve de la mañana. La cuenta de Twitter @elculdMercurio sortea un libro entre aquellos de vosotros que hagáis entrada en el diario de viaje, lo tuiteéis y lo etiquetéis en el tuit.
 


Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.