corner corner Como una novela

Medium

Como una novela
by Daniel Pennac | Nonfiction
Registered by graze of Madrid, Madrid Spain on Saturday, October 04, 2003
Average 8 star rating by BookCrossing Members 

status (set by loclien): to be read


7 journalers for this copy...

Journal Entry 1 by graze from Madrid, Madrid Spain on Saturday, October 04, 2003

8 out of 10

Se trata de una reflexion sobre la lectura, de cómo nos hacemos lectores y qué derechos tenemos. La intención es acercar a los adolescentes a la lectura, que le pierdan el miedo, se animen a leer por placer y a ver en cada libro una aventrua.
Se lee muy fácil, aprendes bastante y tiene un decálogo muy, muy interesante 


Journal Entry 2 by graze from Madrid, Madrid Spain on Thursday, June 21, 2007

This book has not been rated.

Se inicia un bookring

La lista de participantes es:

    graze
  1. sabor (Madrid)
  2. Qalaat (Madrid)
  3. miscelánea (Madrid)
  4. Laurix (Madrid)
  5. Kumarimila (Zaragoza)
  6. istar (Zaragoza)
  7. Nimfadora (Barcelona)
  8. magdaleno (Oviedo)

    graze


NORMAS DEL BOOKRING

- Cuando recibas el libro haz un journal entry para que la persona que te lo ha enviado sepa que el libro ha llegado sano y salvo.

- Cuando hayas leído el libro, consulta en la lista a quien se lo tienes que pasar pidiendo la direccion. Si la persona no contesta tus PM, envíame uno a mí y decidiré si pasamos a la siguiente persona o no. Aunque ya tengas la dirección NO envíes el libro si no contesta a tu mail porque no sabrás si va a tener tiempo para leerlo...

- Envia siempre el libro por correo CERTIFICADO o entrégalo en mano si puedes.

- Si la cadena se rompe por cualquier motivo, envíame un PM e intentaré hacer algo al respecto.

- Escribe un journal al recibirlo, al leerlo, al terminarlo y siempre que quieras, así tendremos mucha más curiosidad por leerlo!!!!

Disfruta el libro! =D 


Journal Entry 3 by Sabor from Rivas-Vaciamadrid, Madrid Spain on Tuesday, July 10, 2007

This book has not been rated.

Andá! ahora resulta que me he colado por delante de Qalaat, que también estaba en el bookring! Ni Graze ni yo nos hemos dado cuenta, pero prometo pasárselo bien rapidito. 


Journal Entry 4 by Sabor from Rivas-Vaciamadrid, Madrid Spain on Sunday, July 22, 2007

8 out of 10

Pues me ha encantado! Además su lectura coincidió con un hilo del foro en el que hablábamos sobre la educación de los hijos, sobre qué hacer para que los niños lean o se entretengan con algo que no sean centros comerciales o marcianitos, y este libro viene a incidir en lo mismo. Ahora bien, soluciones mágicas no tiene, por supuesto. :-)

Hay algunas frases que me han encantado, como en la página 55: "releer no es repetirse, es ofrecer una prueba siempre nueva de un amor infatigable". Como re-lectora constante de cuentos a mi hija, me siento identificada.

Pennac habla de la experiencia de los padres que, tras leer un cuento a su hijo todas las noches, el niño empieza a leer en la escuela y se creen que eso es garantía de que le va a gustar leer... cuántas elucubraciones me ha proporcionado esta lectura! mi hija aprenderá a leer el año que viene, y me encantaría que siguiera mi camino de lectora voraz, pero no puedo evitar sentirme identificada con los padres angustiados de Pennac:

"¿ Nos dejamos cegar por ese entusiasmo? ¿Creímos que a un niño le bastaba con disfrutar de las palabras para dominar los libros? ¿Pensamos que el aprendizaje de la lectura nos venía dado, como los de la marcha vertical o el lenguaje..., otro privilegio de la especie, en suma? En cualquier caso, es el momento que elegimos para poner fin a nuestras lecturas nocturnas.
La escuela le enseñaba a leer, a él le apasionaba, era un viraje en su vida, una nueva autonomía, otra versión del primer paso(...) Ahora ya era mayor, podía leer solo, caminar solo por el territorio de los signos... Y devolvernos, finalmente nuestro cuarto de hora de libertad.
Su recien estrenado orgullo no hizo gran cosa para contradecirnos. Se metía en su cama, Babar abierto de par en par sobre sus rodillas, una arruga de tenaz concentración en los ojos: leía.
Tranquilizados por esta pantomima, abandonábamos su cuarto sin entender - o sin querer confesarnos - que lo que un niño comienza por aprender no es la acción, sino el gesto de la acción, y que, si bien puede ayudarle al aprendizaje, esta ostentación está encaminada fundamentalmente a tranquilizarle, complaciéndonos


Y otra perla más:

Pocos objetos como el libro despiertan tal sentimiento de absoluta propiedad. Una vez que han caído en nuestras manos, los libros se convierten en nuestros esclavos... esclavos, sí, por ser de materia viva, pero esclavos que nadie pensaría en liberar, por ser hojas muertas

¿ HABRÁ QUE EXPLICARLE A ESTE SEÑOR LO QUE ES EL BOOKCROSING? ;-) 


Journal Entry 5 by wingQalaatwing from Tangier, Tanger-Tetouan Morocco on Sunday, July 22, 2007

This book has not been rated.

Recibido esta misma tarde de manos de Sabor. No te preocupes por pasar delante de mí en el BRING. No tiene importancia. Lo principal es que todos los interesados podamos leerlo. ¡Gracias a las dos por hacérmelo llegar! :-) 


Journal Entry 6 by wingQalaatwing from Tangier, Tanger-Tetouan Morocco on Sunday, July 29, 2007

9 out of 10

Ensayo amenísimo sobre la lectura. Imprescindible para los que leen por obligación y para los que pretenden imponer la lectura. Deberían leerlo muchos profesores. No hay recetas mágicas, desde luego, pero ante todo hay que huir de la imposición. La parte final del libro, el decálogo sobre los derechos del lector me ha encantado. Se puede decir que ya no me siento acomplejada por dejar a medias la lectura de algún libro que me desagrade. ¡Muchas gracias Graze!. Me pongo en contacto con el siguiente para que continúe el BRING. 


Journal Entry 7 by miscelanea from Madrid, Madrid Spain on Tuesday, July 31, 2007

This book has not been rated.

Recibido de manos de Qalaat. Me pongo con él ya mismo. 


Journal Entry 8 by miscelanea from Madrid, Madrid Spain on Wednesday, August 01, 2007

This book has not been rated.

¿Cómo? ¿Ya? ¡Pero bueno! ¿Cómo me ha durado tan poco? Con lo que me ha gustado... En fin.

Este es un libro que compraré para mi y además compraré para regalar a unos cuantos amigos que tienen niños pequeños. El capitulo 35 es una delicia, y los derechos del lector son geniales.

Gracias Graze. Me pongo en contacto con Laurix. 


Journal Entry 9 by miscelanea from Madrid, Madrid Spain on Saturday, August 04, 2007

This book has not been rated.

Ya está en correos. 


Journal Entry 10 by Haarlem from Madrid, Madrid Spain on Monday, August 27, 2007

This book has not been rated.

Lo primero de todo, perdón por la tardanza en hacer la entrada... me llegó a la ofi estando de vacaciones, hoy, primer dia de curro, ya lo tengo en casita. Mañana mismo me pongo con nél para no retrasar más la cadena.

Muchas Gracias a Miscelánea por pasarlo y a Graze por ponerlo en circulación. Seguro que me gusta... 


Journal Entry 11 by Haarlem from Madrid, Madrid Spain on Wednesday, August 29, 2007

This book has not been rated.

Nada, me ha durado dos telediarios… y me ha gustado mucho.

En general estoy bastante de acuerdo con lo que dice. Sobre todo cuando cita a alguien que comentaba que su cultura literaria la adquirió fuera de la escuela. A mi me pasa lo mismo… pocos libros impuestos me han gustado, y cuando digo pocos me quedo con dos o tres… si los leyese ahora de motu propio, la cosa seria distinta.

También me han gustado mucho el derecho a no leer, a no terminar el libro y el derecho a saltarse paginas…


Me pongo en contacto con el siguiente

Mil gracias!!! 


Journal Entry 12 by Haarlem from Madrid, Madrid Spain on Wednesday, October 10, 2007

This book has not been rated.

Mil perdones.
Por circunstancias varias de la vida, el libro se ha tirado casi un mes en mi cajón de la oficina. De verdad que no quería acapararlo tanto, ayer salió certificado para casa de Kumarimila... me repito, mil perdones. 


Journal Entry 13 by Kumarimila from Zaragoza, Zaragoza Spain on Sunday, October 21, 2007

This book has not been rated.

Recibido sano y salvo. Aunque tengo pendientes de lectura, no creo que tarde mucho en ponerme con este libro, ya que el formato y la letra son muy apropiados para el trayecto bus.
 


Journal Entry 14 by Kumarimila from Zaragoza, Zaragoza Spain on Sunday, October 28, 2007

8 out of 10

¡ Imprescindible¡ Para los amantes de la lectura, para los viciosos de los libros, para los padres y futuribles, para los maestros, y los que están en vías de preparación, para los curiosos,para los clubes de animación y tiempo libre, para los políticos... o sea, para la mayoría de la gente que tiene inquietudes culturales y motivación por el conocimiento.
Me identifico con la definición de DAR a LEER, en cuanto mi pasado rol de madre y los cuentos que le daba a mi hijo todas las noches ( y cuya afición a la lectura se forjó desde muy pequeño) y como profesional, ya que mi quehacer con los niños incluye el contarles cuentos y el "leerles" las imágenes de los textos, ya que por edad ellos no lo pueden hacer todavía.
Me siento como la sembradora de palabras,de historias; la que riega sus imaginativas mentes para que aflore toda su riqueza interior y a través de las narraciones puedan liberar y procesar sus fantasmas, sus dificultades y sus escollos de crecimiento.
La lectura de este libro, me ha recordado a mí misma de pqueña, devorando libros a escondidas de mis padres,a la luz de la vela y/o en las bilbiotecas del colegio y del barrio.
En esta preferencia por la lectura ante cualquier otra actividad infantil (incluso la de salir a la calle a jugar), he de reconocer la labor de mi madre, quién sin saberlo, sólo con su sentido común y la necesidad de entretenerme mientras cosía, me iba contando cosas y me facilitaba (dentro de la escasez de medios)algunos cuentos y libros religiosos (los que tenía más a mano), para pasar el rato.
Por ello, cuando fuí al parvulario, a los tres años, sabía ya leer y he de decir que me aburrí soberanamente con la enseñanza de las vocales y las consonantes...
He disfrutado leyendo este libro y no se me escapa de la lista de títulos preferentes, para releer de vez en cuando.
Mil gracias a graze por darme a conocer esta obra, y a los demás bececompas por hacerla llegar a mis manos.

 


Journal Entry 15 by Kumarimila at entregado en mano in Zaragoza, Zaragoza Spain on Friday, December 07, 2007

This book has not been rated.

Released 6 yrs ago (11/19/2007 UTC) at entregado en mano in Zaragoza, Zaragoza Spain

WILD RELEASE NOTES:

RELEASE NOTES:

Pasado a istar, junto con un café y una charradica. 


Journal Entry 16 by loclien at Madrid, Madrid Spain on Thursday, April 25, 2013

This book has not been rated.

Bueno, Graze se lo pasó a mi hermana, que lo quería leer, y nos lo ha devuelto. yo, como becero oficial, soy el que hago las entradas en su nombre.
Que le gustó mucho.
Se lo devolvería a su dueña, que la suelo tener a mano, pero vaya, tanto habéis hablado, que aún teniendo la lista de pendiente que tengo, se lo voy a robar un poco más, y ya me lo leo yo antes. (Y haré entrada después, claro)
Gracias! 


Journal Entry 17 by loclien at Madrid, Madrid Spain on Sunday, October 19, 2014

7 out of 10

Buen libro!
Me habíais hablado tanto de él todos, que no entiendo como lo dejé estar tanto.
El caso es que, evidentemente, en el momento en el que te pones con él, lo devoras, y como además, tampoco es que sea muy grueso, pues cae en un par de patadas.
Es muy cierto lo que dice, hay que reeducar en lectura, pero con un enfoque distinto.
Y no puedo estar más de acuerdo con lo contraproducentes que me han parecido siempre las lecturas obligatorias en el cole/instituto. Y eso aquí, que en Francia, que por lo que sé son cien veces más estrictos con el tema, pues imaginad. Desde luego, muy apropiado que este libro sea de un francés.
En fin, se lo devuelvo a Graze, y muchas gracias a todos por compartirlo. 




Are you sure you want to delete this item? It cannot be undone.